Blog de la Escuela 2.0 en Baeza

Este blog se crea para compartir materiales y ayudar a todos aquéllos que están empezando a conocer el Programa Escuela 2.0 y, particularmente para el Profesorado que asista al Módulo II de Formación a celebrar en Baeza.

Sesión I


MÓDULO II. Sesión 1. Presentación y Unidades Didácticas 2.0

1. Objetivos:
- Dar a conocer los objetivos y la metodología del trabajo para el desarrollo del curso.
- Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias
- Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC

2. Contenidos:

- El blog como herramienta de trabajo colaborativo
- Recursos educativos de Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio

3. Desarrollo de la Sesión:

- Una vez vistos los objetivos y contenidos a desarrollar durante esta sesión, pasamos a estudiar qué es un blog y algunos ejemplos de blogs educativos.

- Tras esto reflexionamos sobre la relevancia que puede tener esta herramienta como medio de comunicación dentro del aula. ¿Podrían ser éstas algunas utilidades de nuestro futuro blog?

- LEER Y ESCRIBIR

- Cauce de EXPRESIÓN

- Lugar para COLABORAR

- Sitio para exponer TRABAJOS COMUNES

- Herramienta para GUIAR LAS BÚSQUEDA

- Excusa perfecta para MANIFESTAR LA CREATIVIDAD

- Y en general, porque es un medio estupendo para trabajar las COMPETENCIAS BÁSICAS en el aula ... y todas las razones que deses incluir aquí

4. Cómo crear un blog

- Lo primero es crearnos, si no la tenemos, una cuenta de correo en Gmail. Para ello pulsamos AQUÍ y visualizaremos un Manual para conseguir dicha cuenta.

- A continuación pasamos a crearnos un blog en alguna de las páginas que nos lo ofrecen gratuítamente, como pueden ser BLOGGER (de Google) o WORDPRESS. Por su facilidad destaca Blogger, mientras que Wordpress ofrece mejores resultados estéticos, pero nos es tan sencillo de utilizar, así que nos quedamos con Blogger.

- Hay muchos manuales para crearse un blog de Blogger, pero algunos destacan por su sencillez, como el de Ginés Pérez, cuyo manual sobre "¿CÓMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER?", es de los más fáciles. Éste de Manuel Sánchez, MANUAL PARA BLOGGER, también es muy sencillo, y de hecho es de los que más claro lo explican:


5.- Taller

a.- Participa en el Blog de clase, y, en el Post o entrada llamado "ME PRESENTO", escribe tus datos personales, acompañados de tu cuenta de correo y de la dirección de tu blog.

b.- Analiza los siguientes recursos educativos de la Mochila Digital, y valóralos en el Blog del Curso "ANÁLISIS DE RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL"

1.- La unidad didáctica El autorretrato, que realizaremos de forma colectiva

2.- La unidad Números, que analizaremos en pequeños grupos


6.- Tareas no presenciales

a.- Escribe un mensaje al ponente indicando tu nombre y colegio para que te pueda dar de alta como autor y puedas crear entradas en el blog del curso. Después, en la entrada "ME PRESENTO", indicas tu nombre, el nivel al que das clase y una entrada a tu blog.

b.- Analiza individualmente la Unidad Los Seres Vivos, y los comentarios los realizas en tu propio blog.

* Como referencia para comentar las Unidades Didácticas, tenemos la siguiente GUÍA en Open Office, creada por Diego Paredes para el Grupo de Santisteban.
 

BANCO DE RECURSOS

  1. Página recomendada para crear recursos TIC, Aula21
  2. Cómo realizar cazas del tesoro, Página del ITE
  3. Cómo realizar webquests, Eduteka
  4. Creación de blogs, wordpress, blog.com, blogger, blogspot
  5. Documento "Proyecto un blog en el aula" del CEP Indalo

 

1 comentario:

  1. Unidad Didactica LOS SERES VIVOS
    Nombre/denominación del recurso a evaluar: [UNIDAD DIDACTICA "Los seres vivos"]

    URL (dirección web): [http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html]

    Área: (Conocimiento del Medio).

    Curso: [5º de Primaria]
    Fecha: 09/03/2010
    Maestra: Ana Mª Valenzuela

    Objetivos:
    [Podrían ser los siguientes:
    · Conocer las características comunes de los seres vivos.
    · Conocer qué funciones vitales realizan, cómo se clasifican y cómo se constituyen.
    · Conocer la célula y sus partes.
    · Ampliar conceptos relacionados con los seres vivos.
    · Leer e investigar sobre el tema en cuestión.
    · Realizar mapas de conceptos.
    · Utilizar el procesador de textos.
    ]
    Contenidos:
    [Características de los seres vivos.
    Funciones que realizan los seres vivos.
    Clasificación de los seres vivos.
    ]
    Metodología:
    Es un recurso que se podría insertar en una unidad didáctica mucho más amplia como podría ser el estudio de “El Medio Ambiente” o “Los Ecosistemas”.
    Deberíamos introducir el recurso en el aula aportando unos conocimientos previos y trabajando sobre ellos. Esta introducción debería plantearse como una labor de investigación, fundamentada tanto en el libro de textos como en recursos ajenos al mismo así como en la herramienta Internet.
    Para la realización de este trabajo hemos de pensar en el trabajo individual, aunque las actividades grupales pueden ser muy enriquecedoras, sobre todo a la hora de realizar trabajos murales, mapas de conceptos y puestas en común que ayudarán al enriquecimiento personal y del grupo mismo.

    ANÁLISIS DEL RECURSO

    Introducción
    Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
    • La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

    Eficacia cognoscitiva de la introducción:
    • Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno/a y lo preparan con eficacia.

    Tarea
    Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
    • La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
    • La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

    Proceso
    Claridad del proceso:
    • Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

    Calidad del proceso:
    • El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

    Recursos
    Importancia y cantidad de recursos:
    • Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

    Calidad de recursos:
    • Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

    Evaluación
    Claridad de los criterios de la evaluación:
    • Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

    Comentarios: El proceso de desarrollo, contenidos, objetivos y evaluación, responden a un buen planteamineto de Unidad Didáctica, con posibilidades de mejorar.
    Lo publica la Seño Ana Mari

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