Blog de la Escuela 2.0 en Baeza

Este blog se crea para compartir materiales y ayudar a todos aquéllos que están empezando a conocer el Programa Escuela 2.0 y, particularmente para el Profesorado que asista al Módulo II de Formación a celebrar en Baeza.

Sesión II

MÓDULO II. Sesión 2. Contenidos y Materiales educativos para Ed. Primaria de Internet en el aula

 

1. Objetivos:

  1. Dar a conocer al profesorado los recursos educativos que ofrece el ITE
  2. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de estos recursos TIC.
  3. Conocer posibilidades y aplicaciones de los marcadores sociales.
2. Contenidos:
  1. Incrustación de vídeos y archivos en las entradas.
  2. Recursos educativos del ITE de las diferentes áreas y materias.
3. Desarrollo de la sesión:

REPASO SESIÓN 1
  • Valoración de las actividades no presenciales realizadas por los asistente
  • Resolver todas las dudas que hayan surgido en la realización del blog
  • Repaso de los elementos básicos para la creación de un blog.
PRÁCTICA 1

  • Diseño: modificando el aspecto de nuestro Blog (Podremos cambiar la plantilla utilizada para ver las modificaciones que produciría, colores de fuentes, fondos, etc.)
  • Diferenciar entre entrada y comentario.
  • Añadimos imágenes y vídeos (youtube) a una entrada.
  • Añadir etiquetas (tags) a las entradas para clasificarlas.
  • Utilizar los enlaces web en las entradas.
  • Configuración del Blog: permisos y comentarios.
PRÁCTICA 2
Para ello utilizaremos la Presentación subida a Slideshare de nuestro compañero Baltasar:

ITE
View more presentations from Baltasar.
PRÁCTICA 3
  • Posteriormente realizamos una puesta en común del visionado de estos recursos y escribimos en el blog del Curso nuestros comentarios sobre ellos, de forma general, en el apartado RECURSOS DEL ITE EN LA MOCHILA DIGITAL
  • Analizamos, por parejas, dos de los recursos del ITE que hemos visto en la mochila digital, por ejemplo , "CIFRAS" y "ALQUIMIA" con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (Área a aplicar , metodología empleada , carencias , aspectos mejorables , unidades didácticas en que se puede emplear ,objetivos , competencias básicas ,..) Estas conclusiones las alojamos en el blog del curso mediante una entrada. En etiquetas introducimos nuestros nombres.
 TAREA NO PRESENCIAL
  • Visualiza el recurso de Educación Artística para Primaria,  “Primartis” del ITE, con el fin analizar su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc. puedes utilizar, si te es más cómodo, la plantilla de la primera sesión). Escribe tus conclusiones y reflexiones en una entrada al blog del curso, no olvides introducir en etiquetas, tu nombre.

    BANCO DE RECURSOS
    1. Cursos de autoformación para docentes, del M.E.C,  ITE
    2. Cursos de formación a distancia para docentes, también del M.E.C,  ITE  
    3. Aplicaciones didácticas al aula elaboradas por el profesorado, del M.E.C,  ITE 
    4. Recursos didácticos de Primaria, del M.E.C, ITE 
    5. Recursos y orientaciones para familias con miembros en edad escolar, del M.E.C, ITE
    6. Información general, recursos y formación, del M.E.C, ITE